Menú Principal
Primer Modelo de Liderazgo HEC
26 de Agosto de 2022

HOSPITAL EL CARMEN CONTARÁ CON SU PRIMER MODELO DE LIDERAZGO

La elaboración de este primer Modelo de Liderazgo está a cargo del Departamento de Transformación Cultural y busca desarrollar figuras de liderazgo que, además de contar con las capacidades, también tengan como base el conocimiento del quehacer hospitalario y un marcado compromiso por el servicio público.

Tres meses de trabajo sostuvo el Departamento de Transformación Cultural junto a directivos, jefaturas, funcionarios de distintos servicios y departamentos del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, además de dirigentes de asociaciones gremiales y representantes comunales, quienes participaron en diversas instancias para definir el tipo de liderazgo que queremos construir como hospital. De esta manera, se busca fortalecer el trabajo en equipo y enfrentar así de mejor forma los desafíos sanitarios que se presenten, en beneficio de los usuarios de Maipú y Cerrillos, considerando que uno de los ejes fundamentales de la transformación cultural del hospital es el liderazgo.trans1

El desafío de construir el primer Modelo de Liderazgo de nuestro Hospital se encuentra culminando su fase inicial y se espera que para los primeros meses de 2023 ya esté en condiciones de ser implementado y puesto en marcha. Sobre esta primera fase indagatoria Valeria Navia, matrona que hace siete años trabaja en nuestro hospital, valoró positivamente la participación interdisciplinaria: “fue bueno ver desde otros puntos de vista, cómo ven el liderazgo otras personas y cómo aportan desde lo que saben. Lo más importante es que las respuestas fueron construidas por los mismos funcionarios que trabajan en el hospital, desde las mismas realidades, proponiendo un modelo de liderazgo a partir de sus necesidades, de lo territorial”, indicó.trans5

Se trata de una iniciativa inédita, que sentará las bases para establecer procesos, dinámicas y formas de trabajo efectivas, buscando acompañar a los líderes durante todo el ciclo de vida laboral. La idea es establecer comportamientos alineados y fomentar liderazgos centrados en las personas, con mayor empatía e involucramiento.

trans7

La primera etapa de este proceso, encabezado por el Departamento de Transformación Cultural, comprendió el desarrollo de dos jornadas de indagación apreciativa en torno al liderazgo, entrevistas individuales, grupos focales y un conversatorio, actividades en que participaron representantes de distintos estamentos de la comunidad hospitalaria.

trans13

Para los próximos meses, en tanto, el trabajo del Departamento estará centrado en el análisis de la información recabada y diseño del modelo, para luego comenzar su socialización y culminar con el diseño e implementación de procesos asociados al liderazgo.