Menú Principal
Feria  de Investigación y Generación de Contenido
1 de Septiembre de 2022

FERIA DESARROLLADA EN EL HEC BUSCA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Con una presentación de los expositores, este martes se realizó la feria “Potenciando la Investigación HEC”, organizada por el Departamento de Investigación, Docencia y Desarrollo Académico de nuestro Hospital, en conjunto con las universidades de Santiago y Finis Terrae.

En esta oportunidad, cuatro investigadores del hospital presentaron a la comunidad sus trabajos desarrollados en diversos ámbitos. Además, se dio a conocer la labor del Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Central, órgano indispensable a la hora de realizar una investigación.

RAD9

El primero en exponer fue el Dr. Claudio Díaz, traumatólogo, quien dio a conocer sus investigaciones “Estadía hospitalaria acortada en reemplazos articulares, experiencia HEC” y “Factores predictores de estadía hospitalaria prolongada en fractura de cadera: estudio en redes neuronales articulares”.

RAD10

Luego fue el turno a la Dra. Adriana López, quien además de explicar cómo presentar una investigación al Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Central, informó sobre la línea investigativa en la Unidad de Geriatría del HEC.

Al respecto, nuestro Director, Dr. Marcos Enríquez Digoy, indicó que “las instituciones crecen al alero de proyectos educativos potentes, ya que permite mantener el interés continuo que tiene el personal de salud por generar nuevos conocimientos”.

RAD4

El Dr. Enríquez añadió que este tipo de eventos “nos pone en la lupa del resto de las instituciones que generan conocimiento como un lugar atractivo para trabajar y para hospitales como el nuestro, que son hospitales jóvenes, que aún no logran consolidar una cultura organizacional propia del todo. Este tipo de desarrollo es valioso para generar aquello”, manifestó.

“Esperamos que esto en el futuro se vaya transformando en algo más potente, más poderoso y este Departamento, a través de la Unidad de Investigación, pueda generar los acompañamientos necesarios para que los deseos de investigación de nuestros funcionarios sean canalizados correctamente”, agregó el director.

RAD6

En tanto, Camila Valenzuela, encargada de la Unidad de Investigación, explicó que “el principal objetivo era dar a conocer cuáles son los investigadores que existen en este hospital y educar e informar a los funcionarios, lo que se logró con la exposición de la doctora Adriana López, que habló del Comité de Ética”.

La profesional detalló que “tenemos pensado para el próximo año aumentar la cantidad de expositores y hacer una semana de investigación, alargar la jornada, tener otros invitados y que se sume más gente del hospital”.

RAD3

Camila Valenzuela remarcó que “esto da pie para que mucha gente que quizás tiene la idea de investigar, se dé cuenta que el hospital les está prestando el apoyo, que existe una Unidad de Investigación a la que ellos pueden recurrir, aclarar sus dudas, poder asesorarse de mejor manera y generar conocimiento”.

En la jornada también expusieron el Dr. Ernesto Vega, quien se centró en las alianzas universitarias en la investigación, y el kinesiólogo Jorge Valenzuela, quien difundió su “Investigación durante la pandemia: experiencia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación” y entregó una serie de consejos para publicar en revistas internacionales.

La ceremonia finalizó con la invitación abierta a todos los funcionarios y funcionarias a participar de estas ferias con sus investigaciones.