Menú Principal
Colegio Poeta Rubén Daría Visita el HEC
7 de Septiembre de 2022

HOSPITAL EL CARMEN RETOMA VISITAS DE LA COMUNIDAD A SUS INSTALACIONES

Se trata de la primera visita de un colegio a nuestro hospital tras el inicio de la pandemia por Covid-19; en este caso alumnos de 3ro y 4to medio del Electivo de Ciencias de la Salud del Colegio Rubén Darío, quienes conocieron de cerca el quehacer hospitalario.

Invitados por el Departamento de Atención Al Usuario y Vinculación con el Medio, el pasado martes 6 de septiembre alumnos de dos cursos del Colegio Poeta Rubén Darío, de la comuna de Maipú, llegaron hasta nuestro hospital con el objetivo de conocer de cerca la labor diaria de los funcionarios de Salud Pública, ello como parte del programa curricular del Electivo en Ciencias de la Salud del establecimiento educacional.

COLEGIO1

Cerca de 30 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio fueron recibidos en nuestro hospital por Katina Melillán, jefa del Departamento de Atención al Usuario y Vinculación con el Medio quien, en representación del director del Hospital, dio la bienvenida a los adolescentes a quienes instruyó con un resumen de nuestros 8 años de vida.

La jornada de actividades especialmente desarrolladas para los alumnos, comenzó con la presentación de un video institucional que dio paso a la introducción por parte del Departamento de Atención Al Usuario y Vinculación con el Medio.

COLEGIO6

Por su parte Dania Quezada, Coordinadora de Reinserción Escolar de la Escuela Hospitalaria del HEC, explicó en su exposición cómo nuestro hospital desde el 2018 trabaja para que aquellos pacientes que, por motivos de salud, no pueden cumplir con asistencia normal a establecimientos educacionales, puedan hacerlo a través de esta escuela que incluso lleva el aula a quienes se encuentran con hospitalización domiciliaria, una de las exposiciones que impresionó gratamente a los asistentes.

COLEGIO10

Posteriormente los estudiantes escucharon la presentación del Departamento de Planificación y Evaluación de la Gestión Hospitalaria, donde el Dr. José Vallejos explicó a grandes rasgos la gestión hospitalaria y el trabajo con los pacientes. Los alumnos y alumnas del Colegio Poeta Rubén Darío también pudieron conocer el trabajo que realiza la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), presentación que estuvo a cargo de la Coordinador a de la Unidad Pilar Carracedo, quien explicó la labor diaria que se realiza para captar donantes de sangre y los distintos procedimientos para los que se requieren los distintos componentes de la sangre.

COLEGIO8

La parte final de las charlas se desarrolló en el Mural de Lactancia Materna y estuvo a cargo del equipo de Matronería de Chile Crece Contigo, quienes en este espacio explicaron cómo se compone la leche materna, los beneficios para los bebés en sus primeras horas de vida y a lo largo de su desarrollo como niños.

COLEGIO12

Sobre esta experiencia, Gonzalo Vidal, profesor a cargo del electivo Ciencias de la Salud del Colegio Poeta Rubén Darío, indicó que se trata de una visita muy importante para los asistentes. “Como lo hemos comentado estos alumnos pertenecen al Electivo de Ciencias de la Salud y justamente estamos tomando la unidad de Salud Pública, es por eso que agradecemos la invitación y los esfuerzos realizados para recibirnos y mostrarnos en terreno el funcionamiento del Hospital”.

Al cierre de esta actividad, la alumna de 4to medio Millaray Fernández, señaló que “esta invitación por parte del hospital es muy interesante, porque uno conoce el hospital como paciente y no desde dentro, cómo se organiza, la parte administrativa, el trabajo del voluntariado, con los niños por parte de la Escuela Hospitalaria y la relación que los profesionales de la salud tienen con sus pacientes, que va mucho más allá, el trato humano”, puntualizó.

Esperamos como hospital continuar desarrollando estas actividades educativas, que nos acercan con la comunidad escolar de las comunas de Maipú y Cerrillos.