Menú Principal
Semana del Cálculo Rebal
28 de Octubre de 2022

SEMANA DE LA LITIASIS: UNA DE LAS PATOLOGÍAS MÁS RECURRENTES EN EL MUNDO

Desde el año 2017 la Subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José en conjunto con otros hospitales públicos realizan una campaña con el objetivo de intercambiar experiencias y educar a los pacientes sobre su sintomatología y tratamiento. Promover el autocuidado, relevar la importancia de esta enfermedad y generar conciencia del impacto que tiene en la población son los motores de esta iniciativa.

En esta sexta versión de la Semana del Cálculo Renal, organizada por la Subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José, participaron cinco centros de Salud Pública: Hospital San Juan de Dios, Hospital Barros Luco, Hospital Félix Bulnes, Hospital Clínico San Borja Arriarán y nuestro hospital. “Esta es una actividad académica que se desarrolla en conjunto con múltiples hospitales de forma simultánea durante una semana y para nosotros como equipo de urología es muy importante poder intercambiar experiencias con nuestros pares, ese es uno de los objetivos de esta jornada”, indicó el Dr. Sebastián Oporto, jefe (s) de la Unidad de Urología del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada.

LITIASIS2

Los cálculos renales son una de las patologías más frecuentes en Chile y el mundo. Se estima que dos de cada cinco personas van a presentar cálculos renales en su vida pues se trata de una patología que en los últimos 20 a 30 años ha experimentado un aumento explosivo de los casos y que es de carácter metabólico y recurrente. Todos estos factores han llevado a desarrollar instancias para crear conciencia respecto de esta enfermedad y es así como nace la Semana del Cálculo Renal como espacio de educación y vinculación.

LITIASIS3

 

En este marco, esta semana se desarrollaron en nuestro hospital dos cirugías de cálculo renal altamente complejas que contaron con la asistencia de especialistas en Urología del Hospital San José encabezados por el Dr. Felipe Águila, jefe de la subunidad de Litiasis Urinaria, quien explica que “La cirugía que realizamos es una cirugía endourológica en la cual uno accede al riñón por dos lados: uno a través de una punción percutánea que se va a hacer en el flanco y lo otro es utilizando la vía urinaria, es decir, a través de la uretra, de forma retrógrada vamos a llegar al riñón, siempre salvaguardando la unidad renal, algo posible de realizar gracias a que El Hospital El Carmen de Maipú cuenta hoy en día con el estándar más alto del tratamiento de cálculos renales que existe en el mundo”, enfatizó.LITIASIS1

Al finalizar las cirugías el Dr. Oporto agradeció la invitación del Hospital San José para participar de esta jornada y destacó que “en términos de complejidad, esta cirugía es lo más complejo que tenemos actualmente y nosotros lo realizamos con cierta regularidad en nuestro hospital, gracias a que tenemos el personal capacitado, personal médico, paramédico, enfermeras, todos saben cómo desarrollarse en esto y por eso somos capaces también de dar respuesta a la población de Maipú y Cerrillos frente a este tipo de patología”.

Agradecemos al Hospital San José por esta invitación y como hospital mantenemos el compromiso de seguir apoyando estas instancias colaborativas.