Menú Principal
Odontogeriatría en el HEC
1 de Diciembre de 2022

ODONTOGERIATRÍA: CAMPOS CLÍNICOS AL SERVICIO DE PACIENTES Y USUARIOS DE MAIPÚ Y CERRILLOS

Desde agosto del presente año dos diplomados de Odontogeriatría se encuentran desempeñando sus funciones en nuestro hospital, en el marco del convenio de Hospital Docente Asistencial que el HEC mantiene con distintas casas de estudio. Las acciones en odontogeriatría realizadas por los estudiantes han ido en directo beneficio de pacientes hospitalizados y de usuarios/as del Servicio de Odontología.

Los beneficios de ser un Hospital Docente Asistencial son múltiples, todos ellos en directa relación con la atención de nuestros pacientes y usuarios, en este caso quienes acuden a las Unidades de Geriatría de Agudos (UGA) y Odontología del HEC, que desde agosto del presente año cuentan con el apoyo de dos estudiantes del Diplomado de Odontogeriatría de la Universidad de Chile que se encuentran realizando su campo clínico.

odonto3

Entre las labores realizadas, los profesionales han podido atender a personas mayores con diversas causas de hospitalización como infartos, fracturas o accidente cerebrovascular, conociendo el manejo terapéutico desde la geriatría y participando en un equipo interdisciplinario, interactuando además con la medicina, fonoaudiología, nutrición y enfermería. Las acciones en odontogeriatría realizadas por los estudiantes han contribuido desde esta especialidad a la eliminación de focos infecciosos orales, disminución del dolor dentario y periodontal, reforzando las medidas de prevención de las patologías orales e implementando medidas de higiene bucal y protésica.

odonto4

Esta experiencia de trabajo colaborativo ha sido destacada tanto por sus compañeros de labores como las jefaturas, ello gracias a las labores de evaluación clínica pero también por su participación en actividades de capacitación relacionadas al manejo y apoyo que deben tener aquellos pacientes que presentan diversos problemas dentales y de higiene bucal.

Para el jefe del Servicio de Odontología del HEC, Dr. Fabián Navarro, el desarrollo de estos Campos Clínicos “viene a dar respuesta a un compromiso con el Servicio de Geriatría de Agudos y sus pacientes, quienes requieren rehabilitación odontológica con el objetivo de devolverles funcionalidad y autonomía”, indicó.

En el Servicio Dental de Especialidades, los estudiantes han podido realizar un manejo integral de los pacientes desde la Odontogeriatría, valorando la presencia de comorbilidades, síndromes geriátricos y el uso de diversos medicamentos, así como han podido ver las interacciones y efectos de estos en la salud oral y el manejo odontológico. La estadía por el servicio dental les ha permitido realizar abordajes desde la terapia conservadora y mínimamente invasiva, hasta rehabilitaciones protésicas integrales, interactuando a la vez con diversas especialidades odontológicas.

odonto5

Sobre esta alianza colaborativa la Dra. Nataly Cajas, odontogeriatra, destacó que “este convenio con el Hospital El Carmen es el inicio de la implementación del campo clínico y proyección para la futura especialidad en Odontogeriatría, donde hemos podido realizar un taller de reconocimiento de la Odontogeriatría y su quehacer para el equipo médico, profesional y técnico de la UGA, y se planifican varias capacitaciones próximamente. Desde el punto de vista formador, desde la Odontogeriatría queremos valorar el trabajo en equipo interdisciplinario, resaltar el rol del cuidado hospitalario y domiciliario de las personas mayores, así como la importancia de valorar los aspectos y entorno social de un paciente en el manejo durante su estancia en la UGA”.

Por su parte la Dra. Adriana López, médico jefe de la Unidad Geriátrica de Agudos, resaltó lo positivo de esta instancia, destacando que “ha habido crecimiento mutuo y apoyo a nuestros pacientes, quienes también han valorado la incorporación de estos profesionales al equipo de trabajo”.

Esperamos que esta positiva experiencia se extienda en el tiempo y poder beneficiarnos mutuamente con la implementación de diversos campos clínicos en el Hospital El Carmen.

odonto2