Menú Principal
Finaliza con éxito acompañamiento de digera, minsal y ssmc a hospital el carmen
23 de Marzo de 2023

POSITIVA EVALUACIÓN DE PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DE DIGERA Y SSMC

Este proceso se enmarcó dentro de las estrategias de preparación de Campaña de Invierno, en el cual se ejecutaron diversas tareas de recuperación de espacios y reestructuración de equipos clínicos.

Desde mediados de marzo nuestro Hospital comenzó un proceso de acompañamiento por parte del Ministerio de Salud, la División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (DIGERA) y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), con miras a la próxima Campaña de Invierno, buscando con ello entregar una mejor y más oportuna atención a nuestros usuarios y usuarias de Maipú y Cerrillos.

acompañamiento2

Durante poco más de una semana el equipo directivo de nuestro hospital, liderado por nuestro Director Dr. Eduardo Sendra, se puso en acción para implementar un plan de trabajo que permitiera, en primer lugar, descongestionar el Servicio de Emergencia Adulto. “Se han implementado diversas estrategias para lograr – después de mucho tiempo – descomprimir la emergencia, entre ellas la gestión de altas y la hospitalización domiciliaria; ello ha implicado un compromiso de los equipos clínicos de los distintos servicios, que agradecemos pues nos ha permitido, por ejemplo, disminuir las hospitalizaciones en pasillos de la Emergencia”, indicó el subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Enrique Fischer.

Tanto el SSMC como la DIGERA realizaron visitas continuas a los distintos servicios del HEC, observando la dinámica de trabajo de los equipos e implementando estrategias que permitieran disponibilizar mayor número de camas para aquellos pacientes que diariamente esperan por su hospitalización. Al respecto, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Ximena Morlans señaló que “los cambios siempre cuestan, son difíciles, pero es importante poner el acento en la generosidad y disposición del equipo para recibir observaciones; ha sido fundamental para poder hablar hoy de una urgencia descomprimida y con pocos pacientes a la espera de una cama”, puntualizó.

acompañamiento4

Por su parte la jefa de la Digera, Dra. Fabiola Jaramillo, quien también asistió a la última jornada de acompañamiento en nuestro Hospital, extendió su agradecimiento a los equipos y la colaboración que recibieron, indicando que “esto habría sido imposible si no estuviera la voluntad y la intención de trabajo de todos. Ahora el desafío es mantener esta forma de trabajo, en la que hemos recuperado algo que era costumbre antes de la pandemia y que dice relación a las visitas de pacientes, ello nos ayuda a optimizar la gestión de las altas”.

Otro de los aspectos destacados de esta semana de acompañamiento fue la recuperación de los espacios que sufrieron modificaciones a causa de la pandemia, cambios necesarios para dar atención a la gran cantidad de pacientes Covid-19. Es así que tanto el Servicio de Emergencia Infantil como Medicina Física y Rehabilitación fueron reubicados, lo que va en directo beneficio de sus pacientes.

Para finalizar la visita, las autoridades realizaron un recorrido por las Emergencias Infantil y Adulto, constatando en terreno la normalización de espacios y la fluida derivación de los pacientes que acuden diariamente por atención.