Menú Principal
PRESENTAN PROYECTO DE RED CENTRAL DIGITAL
18 de Abril de 2023

PRESENTAN PROYECTO DE RED CENTRAL DIGITAL

Se trata de un nuevo sistema informático que busca integrar la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), en beneficio de los usuarios y usuarias del sistema público de salud.

Desde hace aproximadamente un año el SSMC se encuentra trabajando en el levantamiento de información y nodos críticos, para definir los principales requerimientos de la Red de Atención, conformada por SAMU Metropolitano, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Hospital El Carmen de Maipú, CRS de Maipú y Atención Primaria dependiente y municipal, con el objetivo de disponer de una plataforma en línea que facilite el trabajo administrativo y clínico de los distintos centros de salud que la integran.

red-central1

Es así como el pasado miércoles 12 de abril, un equipo del Servicio de Salud Metropolitano Central presentó a integrantes del Equipo Directivo y diversos servicios del Hospital el Proyecto HIS, un software integrado por distintas plataformas, que permitirá manejar en línea no sólo la ficha e información de cada paciente, sino además gestionar citas, acceder a información de atenciones prehospitalarias y telemedicina. Sumado a ello permitirá, a través de un ERP, realizar gestión financiera, de abastecimiento y mantención de infraestructura y equipos médicos, entre otras.

red-central3

Sobre este nuevo sistema informático, Freddy Pacheco, EU jefe (s) del Departamento TIC de nuestro hospital, indicó que “Al ser un proyecto clínico-informático, se requiere la participación activa de los funcionarios clínicos y administrativos del hospital, para que puedan aportar con su conocimiento y experiencia en la preparación e implantación de los nuevos sistemas informático. Además, se requiere difusión del proyecto a nivel comunicacional para lograr una sensibilización de nuestros funcionarios y de nuestros pacientes”.

red-central4

En relación a la implementación de este nuevo sistema informático, el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Juan Andrés Gálvez, indicó que en esta primera etapa se está definiendo qué establecimientos de la red pueden ser los “piloto” para iniciar la implementación. “La puesta en marcha se va a realizar por polo, pues como bien saben nuestros usuarios la red del SSMC se divide en dos polos: Santiago/Estación Central y Maipú/Cerrillos. La definición de dónde comenzar está dada primero por los tiempos que podría tomar la adecuación y que ello no afecte la atención de los pacientes, es por eso que se está evaluando comenzar la implementación en algunos centros como el CRS Maipú, que no tiene atención de urgencia adulto, pediátrico ni obstétrica, lo que podría facilitar que la transición hacia la implementación a un hospital con este tipo de urgencias sea mucho más rápida y facilitadora” señaló Gálvez.

red-central2

Las reuniones de coordinación continuarán realizándose a nivel de la red de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central, con el objetivo de realizar la migración a este nuevo sistema informático de forma paulatina, esquematizada y con el menor impacto posible para los funcionarios, funcionarias y usuarios de la red asistencial, quienes serán los grandes beneficiados de este trabajo articulado.