Menú Principal
Balance  UMT
22 de Enero de 2024

UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL BUSCA AUMENTAR DONACIÓN ALTRUISTA

A la hora de los balances, el principal desafío de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) para este 2024 es cumplir con la meta de donaciones efectivas, principalmente de donantes altruistas.

Más de 6.300 donaciones de sangre recibió la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital El Carmen durante el año 2023, cifra que permitió realizar terapia transfusional a los pacientes que lo requerían de forma rápida, segura y oportuna.

Año a año, la UMT tiene la misión de cumplir con su compromiso de aportar donantes a la Red Nacional de Sangre, y si bien como establecimiento el año recién pasado no alcanzamos la meta de 6.506 donantes, se logró reunir un total de 6.382 donaciones, lo que significó tener los componentes justos para los pacientes hospitalizados en el HEC.

umt3

Sebastián Sepúlveda, jefe de la Unidad, comenta que “Cada hospital anualmente se compromete a aportar una cantidad determinada de donantes de sangre, en base a la cantidad de componentes sanguíneos que transfunde, de esta manera la Red nos asegura una cantidad de estos componentes para nuestros pacientes”, indica.

Es importante señalar que el 2023 fueron atendidos 7.992 donantes de sangre, de los cuales sólo se concretaron 6.382 donaciones efectivas, es decir 8 de cada 10 personas pudieron concretar la donación. Ahora bien, 699 personas del total de donantes fueron altruistas y los 5.683 restantes acudieron a colaborar con un paciente amigo o familiar, es decir, únicamente el 11% de las donaciones recibidas corresponde a donantes altruistas, cifra que es uno de los objetivos a trabajar este 2024.

umt2

El jefe de la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro hospital es enfático en señalar que “como unidad de un hospital que cuenta con atención de emergencia adulto, infantil y maternidad, es prioritario aumentar los donantes efectivos, principalmente los donantes altruistas. Este año trabajaremos para superar nuestras metas y lograr elevar las donaciones en su totalidad y particularmente aquella donación altruista, que esperamos crezca un 12%, ya que hoy con lo que más contamos es con donantes de reposición, es decir, personas que acuden a donar porque un paciente lo requiere”, agrega Sepúlveda.

umt1

La estrategia es incentivar y crear conciencia respecto de la importancia de ser donante de sangre. “Hemos habilitado horarios de atención incluso los fines de semana, además de un número de WhatsApp que funciona en horario de oficina, de lunes a viernes, para hacer mucho más expedita la reserva de hora para acudir a nuestra unidad”, finaliza el profesional.