Menú Principal
WhatsApp Image 2024-02-06 at 14.18.17
6 de Febrero de 2024

HOSPITAL EL CARMEN IMPLEMENTA ESTRATEGIA DE CENTROS REGIONALES DE RESOLUCIÓN

Desde el lunes 22 de enero pasado, el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada es uno de los 16 centros de salud del país que incorporó a su gestión la estrategia de Centros Regionales de Resolución (CRR), modelo de alta resolutividad de cirugías mayores ambulatorias.

Esta estrategia, desarrollada por el Ministerio de Salud para aumentar el rendimiento quirúrgico, permitirá optimizar el uso de los pabellones y reducir la lista de espera quirúrgica en cinco especialidades: Ginecología, Urología, Traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía Adulto.

La iniciativa tiene un enfoque sistémico, replicable y de largo plazo, centrado en el usuario y el uso eficiente de recursos, lo que facilita la asignación y coordinación de tareas que deben realizar los distintos equipos de trabajo y plantea la gestión del proceso quirúrgico completo, usando múltiples iniciativas que han tenido sobresalientes resultados en programas piloto.

Para implementar esta estrategia en el Hospital El Carmen recibió a los referentes del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Central, la que verificó en terreno el viaje del paciente que requiere cirugía mayor ambulatoria, los insumos necesarios y la planificación diaria de la unidad, entre otros aspectos.

Al respecto, la doctora Patricia Mellado, subdirectora de Gestión Asistencial del HEC, detalló que la idea para nuestro hospital es “en el plazo más corto posible, tener dos pabellones con esta modalidad e incrementar en forma gradual el número de cirugías”.

“Nosotros empezamos con un pabellón todos los días, en que se planificaron cinco cirugías diarias. Una vez que eso ya esté instaurado y estemos funcionando bien, ir aumentando y, ojalá, llegar a ocho cirugías y usar el pabellón hasta las ocho de la noche”, añadió la doctora Mellado.

Así, el Hospital El Carmen de Maipú y Cerrillos se sumó a seis hospitales a nivel nacional que ya practicaban esta iniciativa, con lo que ya suman 22 recintos en el país que han incorporado este modelo de gestión.