Menú Principal
Comisiones de Trabajo Territorial
27 de Marzo de 2024

Con amplia participación sesionó Comisión de Trabajo Territorial del polo Maipú-Cerrillos

Las Comisiones de Trabajo Territorial (CTT) de Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizaron sus sesiones inaugurales durante la primera quincena de marzo, con miras al próximo Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), que se efectuará a fines de mes. 

La primera sesión del CTT del polo Maipú – Cerrillos se realizó el martes 12 de marzo, en el teatro municipal de Maipú. La instancia estuvo encabezada por la directora del SSMC, Dra. Ximena Morlans, y además de la presencia de directivos del SSMC y de nuestro hospital, liderados por el director Sr. Cristian Cáceres, contó con una amplia convocatoria de la comunidad organizada.

POLO4En la sesión, la Dra. Morlans expuso acerca del contexto tras la creación de estas comisiones, y los asistentes pudieron realizar preguntas y comentarios sobre lo expuesto. En la oportunidad, la autoridad además invitó a los participantes a aprovechar esta instancia como espacio de apoyo y co-construcción para solucionar los problemas de salud.

POLO1Posteriormente, el equipo del Departamento de Gestión de la Demanda, de la Subdirección de Gestión Asistencial, realizó una presentación sobre el proceso de interconsulta entre la atención primaria y los hospitales, exposición que dio pie a la actividad final que realizaron las Mesas de Trabajo Territorial, donde los asistentes organizados en grupos propusieron mejoras para el proceso de referencia entre ambos niveles de atención. Todas las sugerencias fueron levantadas por escrito y serán insumos para el próximo CIRA, que se realizará el próximo jueves 28 de marzo.

POLO2Este encuentro y en particular el trabajo grupal, estuvo dirigido por los integrantes del equipo coordinador del CTT del polo Maipú-Cerrillos, es decir, el director del CESFAM “Dr. José Eduardo Ahués” y coordinador del CTT, César Vásquez; la referente técnico de la DAP y moderadora del CTT, Mónica Pisón; y la referente de Participación del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada y secretaria del CTT, Bianca Moraga.

POLO3Recordemos que los CTT son organismos propios de la articulación del CIRA, surgidos de las nuevas orientaciones técnicas emanadas desde el Ministerio de Salud y constituidos en nuestro Servicio de Salud en octubre del año pasado. Su objetivo es favorecer la participación de un mayor número de actores clave del territorio y tributar desde un ámbito local, contextualizando y situando realidades territoriales de las comunas que forman nuestra red.