Menú Principal
portada-Iaas
21 de Marzo de 2024

Referentes del SSMC evaluaron cumplimiento de Norma Técnica del Programa de Control de Infecciones IAAS en HEC

En esta evaluación se revisaron aspectos claves entre los que destacan cumplimiento de normativas, recursos humanos, capacitaciones, programas de supervisión y vigilancia establecidos.

La Unidad de IAAS de nuestro hospital recibió la visita de la referente de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud del Servicio de Salud Metropolitano Central, Bárbara Rebolledo, y de la referente del Departamento de Calidad del SSMC, Erna García, quienes evaluaron la Norma Técnica N°124 que rige a los Programas de Control de Infecciones, evaluación retrospectiva que comprende tres años (2021, 2022 y 2023).

Durante dos jornadas se revisaron – con un manual de evaluación emanado por MINSAL – ocho ámbitos específicos, entre los que se encuentran normativas, recursos humanos, capacitaciones, programas de supervisión y vigilancia establecidos, monitorización del mismo programa, y vínculos con la red, además del cumplimiento de la norma en el área organizacional.

IAAS-1

“El objetivo es que los referentes hagan la evaluación de la norma técnica a nivel documental, es decir, que existan las normativas, las resoluciones con los nombres de los encargados, sus horas asignadas al programa y una serie de documentos institucionales que hacen de este proceso algo extenso, además de realizar visita en terreno del cumplimiento de las medidas de prevención de IAAS”, explicó Paulina Antonucci, enfermera encargada del Programa de Control de Infecciones (PCI).

En ese contexto, las referentes evaluadoras visitaron los servicios de pabellón, diálisis, esterilización, DAN, emergencia adulto, UPCA, medicina y cirugía de especialidades. Según comentó la profesional del PCI, “los servicios clínicos estaban mayoritariamente preparados para esta visita, los funcionarios y funcionarias se mostraron bastante receptivos a las observaciones y fue una dinámica agradable y bien valorada por todos”, indicó Paulina Antonucci, agregando que dentro de la visita se supervisaron, con pautas de cotejo, los requerimientos establecidos para la prevención de infecciones. “Se trata del cumplimiento de criterios mínimos que deben estar establecidos en el hospital, como por ejemplo la disponibilidad de lavamanos, la correcta distribución de área limpia y área sucia, el almacenamiento de material estéril, entre otros aspectos básicos”, detalló.

IAAS2

Luego de esta evaluación la comisión tiene un plazo de siete días hábiles para entregar un informe, documento que ya está en manos de IAAS, con algunos puntos específicos que se deben trabajar para cumplir al cien por ciento con la norma técnica. “Cumplimos con observaciones y tenemos un plazo para trabajar en ellas y realizar las mejoras a nivel institucional. Como equipo venimos revisando esto desde el último cuatrimestre del 2023, de hecho, en noviembre del año pasado tuvimos una evaluación piloto, que nos mostró cómo sería la evaluación real, tras la cual realizamos mejora en varios aspectos” señaló la referente.

Añadió que ésta fue una buena experiencia para el equipo. “Si bien se había realizado antes en HEC, para nosotros es primera vez y fue una evaluación muy enriquecedora, no solo a nivel de equipo PCI, sino también a nivel institucional. Nos permite seguir consolidándonos y nos motiva a seguir trabajando para mejorar aspectos que permitan entregar una atención de calidad y más segura a nuestros pacientes”, enfatizó Paulina Antonucci.