Menú Principal
22 de Mayo de 2017

Parto Respetado: Nuestro compromiso con las mujeres, sus hijos y familias en el proceso de nacimiento

La entrega de una atención personalizada, integral y segura para las futuras madres en las distintas etapas del proceso del nacimiento, fueron parte de los fundamentos entregados a nuestra comunidad hospitalaria en la Semana Internacional del Parto Respetado, que se realizó desde el 15 al 19 de mayo.

El término “parto respetado” busca otorgar una atención caracterizada en el respeto a los derechos de los padres y sus hijos, y junto con ello, la generación de espacios y condiciones para que los partos acojan las necesidades de la familia y el recién nacido.

Es decir, la paciente puede decidir aspectos de acuerdo a sus necesidades emocionales, afectivas y culturales, logrando con esto, una conexión más emotiva entre el equipo de salud y la familia, en uno de los momentos más importantes de su vida.

El Hospital El Carmen cuenta con 6 Salas de Atención Integral de Parto, entregando un acogedor espacio para el momento del nacimiento y posterior puerperio, lo que permite la entrega de diversos beneficios para el recién nacido y su desarrollo, favoreciendo con ello, el contacto y apego familiar.

Son muchos los esfuerzos que están realizando los equipos de salud para brindar la atención que las mujeres necesitan, con la entrega de educación pre y post natal, como también en el fortalecimiento de la red de apoyo familiar.

“Acá las futuras mamás se van a encontrar con un hospital que las va a escuchar y les va a entregar una información correcta, para que puedan estar conscientes y disfrutar del proceso que están viviendo”, señaló la Coordinadora del Departamento de Matronería, Carol Salazar.

En ese sentido, “se les devuelve el protagonismo a la familia, incluyendo sus preferencias, siempre bajo el resguardo biomédico de ambos (…) permitir que la mujer pueda tomar decisiones de manera informada, mientras que nosotros le entregamos las herramientas y el conocimiento sobre la experiencia del parto, como un proceso natural, único, íntimo, y devolviendo la confianza a las futuras madres”.

Así como en otros hospitales de la red de salud pública, en el HEC no sólo se atienden las necesidades biológicas, sino que también los requerimientos emocionales de la mujer, con la realización de procesos fisiológicos naturales, no invasivos y preventivos para dar a luz a su bebé.

Agradecimientos

Las unidades convocantes valoraron la participación de los funcionarios, funcionarias y usuarios en la Semana Internacional del Parto Respetado, que contó con diversas actividades educativas, entre ellas; conversatorios, talleres, visitas guiadas, capacitaciones y charlas sobre el proceso de nacimiento.

Las jornadas fueron organizadas por los matrones y TENS de las Unidades de Maternidad y Neonatología, además de la colaboración de Participación Social y el Consejo Consultivo del HEC, quienes ayudaron a organizar el conversatorio, y fueron testigos de fe de esta hermosa experiencia.

 

Galería de fotos Flickr: Semana Internacional del Parto Respetado