Menú Principal

Nuestra historia

El Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada (HEC), fue una demanda y un anhelo de los vecinos(as) de Maipú y Cerrillos que se remonta a la década de los 50’.

El proyecto comenzó a gestarse durante la década de los 90’, dando su primer paso cuando la I. Municipalidad de Maipú entrega el terreno al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) en el año 2003.

En el año 1991, la comunidad recolectó alrededor de 100 mil firmas para impulsar su construcción y de esta forma marcar un precedente en la historia de la comuna. En mayo de 2012, se bautizó el Hospital de Maipú como Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, y el 7 de diciembre del año siguiente se inauguró parcialmente el nuevo establecimiento.

Si bien, el año 2014 fue un periodo de convulsiones debido a la demanda de la comunidad, en el 2015 se logró estabilizar su gestión con la apertura de camas y puesta en marcha paulatina de su cartera de servicios, lo que significó que hoy contemos con más de 2 mil trabajadores y trabajadoras y 16.049 egresos hospitalarios a tres años de su inauguración, siendo su Servicio de Urgencia, el segundo más grande del país.

La implementación del HEC ha sido un logro y trabajo sostenido desde la dirección del establecimiento, apoyado por el SSMC, como también, del esfuerzo de los trabajadores(as); profesionales, técnicos auxiliares, administrativos, sumado al apoyo, sugerencias y demandas desde la comunidad, representada por el Consejo Consultivo y desde el 2017, por el Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Desde ese entonces, nuestro establecimiento ha vivido un enorme desarrollo y fortalecimiento como institución de Salud Pública, prestando diversos servicios clínicos y también sociales para el bienestar de nuestros usuarios y usuarias.

Grafico-MAPA