Menú Principal
18 de Julio de 2017

Fortaleciendo el vínculo madre hijo/a: HEC implementa lactancia domiciliaria en beneficio de menores hospitalizados

A partir del 1ro de junio, se dio inicio al programa Lactancia Materna en domicilio, iniciativa que busca fortalecer y promover el vínculo entre las madres y los recién nacidos que se encuentren hospitalizados.

El objetivo es que todas aquellas mujeres que tengan a sus hijos o hijas internados en neonatología, puedan extraer leche en sus casas, de forma segura, con los insumos necesarios y bajo las condiciones higiénicas requeridas e informadas por el personal del hospital, garantizando la alimentación más recomendable para los menores.

Con esta iniciativa, se está evitando el consumo de relleno y asegura que reciban los beneficios de la lactancia materna, alimentación ideal para los recién nacidos y para los niños hasta los seis meses de edad, puesto que contribuye en su crecimiento y desarrollo, previniendo enfermedades infectocontagiosas y disminuyendo la mortalidad infantil.

Desde su implementación hasta la fecha, los resultados han sido muy positivos, las mamás están super contentas, ha aumentado la producción de leche y también el vínculo con los recién nacidos, manteniendo la lactancia por más de 2, 3 ó 4 meses, luego del alta”, relató Patricia Arenas, integrante del Comité de Lactancia y Matrona Supervisora de Puerperio.

Cómo es el procedimiento

Al día siguiente de extraer la leche (cuando las madres visiten a sus bebés), las Técnicos en Enfermería (TENS) recibirán, dispensarán y entregarán esa leche al menor, en horarios que no puedan estar las progenitoras.

El lactario ubicado en neonatología está disponible 24/7 para las madres que se atienden en el HEC, sin embargo, muchas de ellas no tienen los medios para contar con un extractor de leche en sus hogares.

“¿Qué hacemos nosotros como hospital?, les pasamos un cooler, unidades refrigerantes para mantener la cadena de frío, mamaderas y un extractor. Previo a ello, se le consulta a la paciente si tiene deseo de sacarse leche en su casa, y si accede en este caso, nosotros le realizamos una encuesta para conocer su situación”, señaló la Matrona Patricia Arenas.

Luego del cuestionario, la técnico del programa Chile Crece Contigo, será la encargada de educar a las pacientes sobre cómo extraer y mantener la leche, para que llegue en buenas condiciones al menor.

Dónde se está implementando

Como primera etapa del programa, su implementación se está llevando a cabo en la unidad de neonatología; en una segunda etapa, se espera su incorporación a la UPC Pediátrica, y en una tercera etapa, se buscará ampliar dicho beneficio para la Unidad de Pediatría.

Al contar con un lactario en neonatología, se facilita la implementación de este programa y su extensión a las áreas señaladas.

El programa de lactancia es una instrucción del Ministerio de Salud y los Servicios, para que todos los hospitales cuenten con este proyecto de lactancia domiciliaria cercana a la comunidad.

Comité de Lactancia

Este comité está integrado por diversos profesionales de la salud, entre ellos; enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogas y asistentes sociales, quienes tienen el objetivo de aplicar políticas públicas y directrices del Minsal, a través de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, CONALMA, que promuevan, protejan y mantengan el proceso de lactancia, como estrategia de prevención y protección de los menores.

Semana de la Lactancia Materna 2017

Para abordar la importancia de este proceso, desde el 1ro hasta el 7 de agosto se realizarán en nuestro hospital, diversas actividades para la semana internacional de la lactancia, donde se realizarán conversatorios, exposiciones, stands informativos, entre otras instancias de participación y educación para nuestra comunidad.

https://youtu.be/u3osd-2P3E4