Menú Principal
15 de Noviembre de 2017

Comunidad hospitalaria prepara constitución de Mesa de Género y Salud del HEC

Funcionarias, funcionarios, la comunidad y gremios de la salud se reunieron el pasado jueves 9 de noviembre para abordar de manera preliminar, los aspectos generales de lo que será la constitución de la Mesa Género y Salud de nuestro hospital.

La jornada contó, en esta oportunidad, con la participación de los departamentos de Operaciones, Participación Social, Satisfacción Usuaria, Relaciones Laborales, Calidad y Seguridad del Paciente, como también, la Unidad de Salud del Trabajador (UST), el Subdepartamento de Calidad de Vida y la Fenats Progresista.

La coordinadora de esta instancia y Referente de Género, Elizabeth Licanqueo, explicó que en esta primera reunión se mostraron los avances, junto con recoger todos los planteamientos de los presentes y la definición de los nuevos acuerdos que respalden su conformación.

“La constitución de esta mesa tiene como propósito la gestión y el monitoreo de acciones transversales en pro de la no discriminación, la promoción y protección de los derechos de toda nuestra comunidad hospitalaria, bajo el enfoque de género”, detalló la representante de Participación Social.

En este sentido, señaló que “estas instancias nos permitirán avanzar en la eliminación de problemas de Salud Pública y Derechos Humanos, como, por ejemplo, la violencia de género de manera trasversal. Si erradicamos esto, va a significar una mejor calidad de vida y de salud para las personas, como también para nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes viven diversas situaciones de violencia, en muchos casos de índole social, cultural, económica, o sobre la misma carga laboral”.

Este objetivo se enmarca en la Constitución de la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género, y la Mesa de Trabajo “Género y Trabajadoras de la Salud” en los años 2016 y 2017, cuya misión es revisar y actualizar la “Política de Salud en Violencia de Género”, que data del año 2008, y avanzar hacia la generación de una norma para la acción de Salud en estas materias.

Dentro de las iniciativas, se destaca el cuidado infantil, la salud funcionaria, la violencia de género, incentivo al retiro y buenas prácticas laborales.

Conmemoración Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Violencia contra las Mujeres

Junto con seguir avanzando en la constitución de esta mesa, el comité trabaja en los preparativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de este año.

La campaña internacional busca poner fin a la violencia contra las mujeres proclamando esa fecha como el Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.