Menú Principal
42753607802_97577da4fe_z
14 de Junio de 2018

Unidad de Medicina Transfusional conmemora Día Mundial del Donante de Sangre

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) de nuestro hospital, conmemoró este jueves 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, con la finalidad de agradecer a los dadores voluntarios y hacer un llamado respecto a la necesidad de realizar donaciones regulares, que permitan garantizar la disponibilidad de sangre y sus productos.

Este año, la campaña internacional adoptó el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, para relevar una vez más la importancia de este acto de generosidad y la frecuencia de esta acción altruista.

A la ceremonia asistió en representación del Instituto de Salud Pública, Diego Zapata; el Subdirector Técnico Metropolitano de Sangre y Tejidos, Octavio Gajardo; la referente del Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las Unidades de Apoyo del SSMC, María Soledad Hernández, junto con el equipo directivo de nuestro hospital, jefaturas clínicas, administrativas, trabajadores y trabajadoras del HEC.

Al respecto, la jefa de Unidad de Apoyo Clínico de Medicina Transfusional, Priscilla González, agradeció el reconocimiento y la asistencia de los directivos y funcionarios a la actividad.

González destacó que “a fines del 2017, las estadísticas entregadas a nivel ministerial señalan que logramos el 160% de reposición de sangre, resultados que nos sitúan como la mejor UMT a nivel nacional, lo que es nuestro mayor logro. Sin embargo, nuestro objetivo ahora es aumentar el porcentaje de donantes voluntarios, ya que la meta nacional es del 50% a nivel país”.

umt3

En ese contexto, precisó que “nuestro hospital ha aumentado en un 2% anual, y este año estamos implementando medidas estratégicas para incrementar nuestro porcentaje; incorporándolo como meta de calidad de nuestro establecimiento. Esto ha significado que a la fecha vamos en un 4,7%, lo que es un hecho muy positivo. Creemos que vamos a sobrepasar las cifras que nos propusimos para este año de un 5,8%”.

Reconocimiento a los donantes internos

umt1

Durante la celebración, se realizó la entrega de un reconocimiento a las y los funcionarios por su contribución a esta importante causa como donantes voluntarios altruistas, además de su destacada labor en beneficio de los usuarios(as).

Alondra Mora, Técnico de la Unidad de Planificación de compras y Gestión de Contratos.

Thomas Hayes, Médico residente del servicio de Unidad de Paciente Crítico Adulto.

Juan Rivera, Matrón del servicio de Neonatología.

Sebastián Sepúlveda, Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Transfusional

Alejandra Saavedra, Técnico del área de Transfusiones de la Unidad de Medicina Transfusional.

umt5

Cifras de donantes internos

La representante de la UMT explicó que, de un universo que supera los 2 mil trabajadores, menos de 100 funcionarios son donantes voluntarios. Si esta adhesión se incrementara en el tiempo, superaríamos la meta nacional:

“Es más fácil trabajar de manera local, porque contamos con el funcionario de nuestra institución, y en ese sentido, nuestro llamado también es a concienciar a los jefes de servicio para facilitar que puedan hacer su donación; el proceso no toma más de 30 minutos, tenemos atención exclusiva para ellos y siempre se les da prioridad en este caso”.

umt6

Para concluir la jornada conmemorativa, los funcionarios(as) de la UMT realizaron una charla educativa para los alumnos de 4to medio del Liceo Bicentenario Italia, con el objetivo de informar sobre los alcances de este acto solidario y cómo sus productos ayudan a salvar la vida de miles de personas. Durante la conversación, los estudiantes realizaron sus consultas, pudiendo aclarar y desmitificar todos los mitos en torno a la donación de sangre.

“Esta charla es para que los alumnos puedan contar con la información correcta sobre la donación de sangre y eliminar los prejuicios que hay torno a ello, y para que, cuando salgan del colegio, se conviertan en donantes altruistas. Estas instancias educativas también sirven para que los más jóvenes puedan trasmitir esta información a sus pares y familias”, sostuvo el Tecnólogo Médico, Sebastián Sepúlveda.

¿Cómo podemos ayudar?

Los dadores deben contactarse con la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro hospital, a los teléfonos 226120332 – 226120120, para agendar su hora y día de donación.

 

Galería de fotos:

Ceremonia auditorio 

Visita Estudiantes Liceo Bicentenario Italia