Menú Principal
EN7i0uWXUAAkimu
15 de Enero de 2020

Director destaca avances HEC: Policlínico de Infectología, toma de muestras, UGA, extensión horaria especialidades, aumento de cirugías y Farmacia Domiciliaria

En entrevista para Radio UNIEM, el director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr, realizó un balance de la gestión hospitalaria 2019 y detalló los importantes avances concretados por la institución hasta la fecha.

Entre las áreas destacadas, el director hizo énfasis en la apertura del Policlínico de Infectología en febrero del año pasado, servicio que atiende a la fecha a más de 300 usuarios de la Región Metropolitana.

Hoy, el Policlínico atiende a más de 200 pacientes con tratamiento para VIH, sumado a quienes están con la administración de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), por lo tanto, podemos decir con mucho orgullo que estamos asegurando tratamiento a todos los pacientes que antes no tenían esa posibilidad”.

Otro de los hitos importantes fue la inauguración de la Unidad Geriátrica Aguda (UGA) en junio, servicio especializado en el adulto mayor.

La autoridad sostuvo que “podemos decir que esta unidad es uno de los servicios más grandes que hay en Chile, con 24 camas y con instalaciones adaptadas para que los pacientes tengan la comodidad y la seguridad que necesitan; con una corta estadía y saliendo en muy buenas condiciones de salud”.

EN7fRhWW4AEHHXK

Otro hecho fue la habilitación de la toma de exámenes de laboratorio para los sábados, beneficiando a quienes trabajan o estudian de lunes a viernes.

Al respecto, indicó que se “atienden alrededor de 120 pacientes los días sábados, permitiendo, por ejemplo, que los adultos mayores puedan ir acompañados de sus familiares. Por tanto, este ha sido un programa muy valioso y agradecido por la comunidad”.

Junto a todas estas mejoras, el director indicó que se espera la apertura progresiva de todos los policlínicos los sábados, debido al aumento de consultas, las que incrementaron en un 25% respecto del año anterior (2018), esto, además de la extensión de horarios para las especialidades.

Otro avance es la realización de la farmacia hospitalaria, programa que permite la entrega de medicamentos a pacientes del HEC, esto, además del módulo instalado en el segundo piso (en apoyo a la farmacia central) y la futura instalación de una segunda unidad.

“En este caso, el hospital va a las casas de los pacientes en compañía de un farmacéutico, llevando los medicamentos a los adultos mayores con problemas de movilidad o que tienen muchas dificultades para venir al hospital. Esta instancia permite, además, entregar educación a las personas, ordenar y revisar sus tratamientos”.

Para finalizar, el director del HEC destacó la extensión horaria de pabellones; de un total de 11, 2 están funcionando con horario ampliado desde las 8:00 hasta las 20:00 hrs. Esto ha permitido un aumento importante en el número de cirugías (en el orden de un 15%).

Para este 2020, se espera aumentar en número de pabellones prolongados, para la realización de más cirugías y con ello, disminuir la lista de espera quirúrgica del hospital.