Menú Principal
images3-3d8b3a76fd477fc33e62212833d25e62
18 de Febrero de 2020

Especialista del HEC entrega sus recomendaciones y plan de acción por Coronavirus-COVID19

La Delegada de Epidemiología y Encargada de Vacunas de nuestro hospital, EU Ana María Anguita, explica los alcances de sobre esta enfermedad, sus causas y recomendaciones generales para su prevención.

La profesional también entrega detalles sobre el plan de preparación del HEC y respuesta frente a eventuales casos de Coronavirus.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19)?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas enfermedades, desde el resfrío común hasta otras más graves, como ocurrió en las dos epidemias anteriores llamadas SARS año 2003 y MERS año 2015.

El coronavirus 2019 es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano, por lo que aún está en estudio.

Los coronavirus se transmiten de los animales a las personas y también de personas enfermas a otras susceptibles.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El virus se transmite de persona a persona de dos formas:

◾️ Cuando se tiene contacto a menos de un metro con un enfermo diagnosticado con Coronavirus, ya que el virus se transmite a través de las gotas que la persona elimina al ambiente al hablar, estornudar o toser.

◾️ Cuando se toma contacto con los fluidos respiratorios de un enfermo.

 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CASO SOSPECHOSO?

 Personas con:

◾️ TOS

◾️ FIEBRE SOBRE 38° GRADOS

◾️ DIFICULTAD PARA RESPIRAR

 y que, además…

◾️ Presenta historial de viajes a China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

◾️ Es trabajador de la salud en lugares donde se atiendan personas enfermas por esta causa.

◾️ Tenga contacto físico o cercano con un caso confirmado de infección por Coronavirus.

city-life-1420

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La infección por coronavirus se presenta inicialmente con fiebre igual o mayor a 38° Celsius, tos y dificultad para respirar. En los casos leves la persona enferma podría incluso ser tratada en domicilio, pero los casos graves requieren hospitalización.

¿QUÉ HACER SI TENGO ESTOS SÍNTOMAS?

◾️ Concurrir al CESFAM o SAPU que le corresponda por domicilio.

◾️ Asistir a Servicios de Urgencias si hay compromiso y riesgo vital.

¿CÓMO PREVENIR?

☑️ LÁVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON AGUA Y JABÓN Y/O HIGIENICE SUS MANOS CON ALCOHOL GEL

¿POR QUÉ? al realizar estas acciones elimina el virus de la superficie de las manos.

☑️ ADOPTE MEDIDAS DE HIGIENE RESPIRATORIA Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos agua y jabón.

¿POR QUÉ? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

☑️ MANTENGA DISTANCIA Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿POR QUÉ? La persona con enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, al toser o estornudar proyecta pequeñas gotitas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, usted puede inhalar el virus.

☑️ EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA.

 ¿POR QUÉ? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus desde la superficie a su persona.

PRECAUCIÓN GENERAL

✔️ Evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

✔️ Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).

✔️ Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

✔️ Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

✔️ Manipule la carne cruda, verduras y leches en forma separada, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ TOMANDO EL HOSPITAL EL CARMEN PARA ENFRENTAR UN EVENTUAL CASO?

83954298_1460223104136091_7946593927518224384_o

✔️ Se están desarrollando capacitaciones permanentes al personal clínico y administrativo con relación al flujo de atención que debemos cumplir frente a un caso sospechoso o confirmado de Coronavirus. Hasta la fecha, se han realizado 2 presentaciones masivas y cerca de 10 capacitaciones en unidades clínicas, apoyo y admisionistas del HEC.  Esto, además de las medidas adoptadas con la empresa concesionaria. 

✔️ Contamos con los espacios clínicos con zonas de aislamiento para posibles casos.

✔️ Contamos con stock de insumos para ser utilizados en los pacientes que se pudieran presentar con la patología.

✔️ Campaña de prevención e información permanente a la comunidad intra y extrahospitalaria a través del Departamento de Comunicaciones sobre novedades y actualizaciones que informe la Autoridad Sanitaria.

Más sobre Coronavirus 2019, visita:

Plan de Acción Coronavirus 2019 Minsal

Organización Mundial de la Salud (OMS)