Menú Principal
27 de Abril de 2017

Nuevo equipo de laboratorio permitirá identificar rápidamente microorganismos de difícil diagnóstico

La incorporación de una nueva tecnología al Hospital El Carmen (HEC), está marcando un hito en el desarrollo de nuestro Laboratorio Clínico, en donde se encuentran implementando del espectrómetro de masas, MALDI TOF, el que viene a revolucionar la microbiología clínica al proporcionar una mayor automatización de los procesos, y la disminución en los tiempos de respuesta de los resultados de cultivos.

Este nuevo equipamiento, junto con ser un gran orgullo para la Unidad, representa hoy, un significativo avance para garantizar una atención oportuna, segura y de calidad a los pacientes de nuestro establecimiento de salud.

Conocido también como Microbiología Espectrometría de masas MALDI TOF[i] , tiene la potencialidad de identificar bacterias en un menor tiempo, es decir, individualizar los microorganismos mediante el análisis de proteínas, principalmente ribosomales[ii], a partir de colonias o directamente de muestras a través de la creación de un espectro de masas, el que es específico para cada especie.

Esto permitirá identificar bacterias, levaduras y al mismo tiempo hongos, que en general son microorganismos de difícil diagnóstico, por su periodo de crecimiento, dado que requiere técnicas más complejas para su detección. Con la tecnología MALDI TOF, se puede informar qué hongo tiene el paciente, con el género y su especie, lo que significa un tremendo avance para el diagnóstico de infecciones microbianas.

“Para nosotros, la incorporación de esta tecnología es un paso importante, no sólo para el desarrollo de la unidad en el ámbito de la microbiología, sino que también, en beneficio de nuestros usuarios. Ahora vamos a reproducir información relevante para el laboratorio, por ejemplo, si llegan pacientes de la Ex Posta Central que vienen con una bacteria multirresistente (aquellas que son capaces de sobrevivir a la presencia de más de un antibiótico) podremos adoptar todas las medidas para que no se propague intrahospitalariamente”, señaló la jefa del Laboratorio Clínico, la Bioquímica, Myriam Pizarro.

Brikson Breskovic, Tecnólogo Médico y jefe de la misma unidad, detalló que “el equipo impactará en los tiempos de respuesta de nuestros exámenes microbiológicos. Si un cultivo o identificación microbiana habitualmente demora 24 horas, esta tecnología nos permitirá identificar microorganismos en minutos, por lo tanto, el impacto será directo para nuestros pacientes, por ejemplo, en la ocupación de camas dentro del HEC. Esta es una tecnología que al cuerpo médico le va a servir para tomar decisiones diagnósticas en tiempos bastantes oportunos”.

“Habitualmente se utilizan terapias empíricas, con respecto al uso de antibióticos, por lo tanto, si el médico ya conoce cuál es el microorganismo que está afectando en ese momento al paciente, puede la terapia ser empírica, pero mucho más exacta, dado que el microorganismo tiene una sensibilidad conocida a ciertos antibióticos, entregando la posibilidad al médico de tomar una decisión mucho más precisa, lo que significa una ventaja y constituye un gran hito desde el punto de vista infectológico”, agregó Breskovic.

Con este equipamiento de identificación, el Hospital El Carmen de Maipú, se constituye como uno de los pocos establecimientos públicos de nuestro país en contar con tan moderna tecnología, como en el caso del Hospital de Enfermedades Infectocontagiosas, Dr. Lucio Córdova (San Miguel); el Complejo Asistencial, Dr. Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles) y el Complejo Asistencial, Dr. Sótero del Rio (Puente Alto).

¿Por qué se produce la resistencia a los antibióticos?

Según la jefa de la Unidad, hoy existe un uso y abuso indiscriminado de antibióticos por parte de la población. Las bacterias están mutando y modificando su comportamiento, haciéndolas más resistentes a una medicación, lo que podría generar que no se encuentren algunos tratamientos para las enfermedades.

En ese sentido, Pizarro recalcó la importancia de las campañas de salud pública, que buscan evitar que las personas tomen antibióticos sin la receta correspondiente. El abuso de medicamentos, lo único que logra, es que las bacterias que existen varíen y no se puedan aplicar los mecanismos de acción existentes.

La experiencia desde Argentina

La presentación de MALDI TOF se realizó en el marco de la Conferencia “Enterobacaterias Multiresistentes, una amenaza de graves consecuencias”, la que contó con la exposición de la Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Daniela Kornelfeld y el Tecnólogo Médico Especialista en Microbiología, Osvaldo Villagra, el pasado 21 de abril.

Al respecto, la bioquímica del HEC puntualizó que “el propósito de la jornada fue marcar un hito y mostrar al cuerpo clínico lo que tenemos dentro de nuestro equipamiento, por este motivo se hizo una presentación con expertos en microbiología, y después con la presentación de MALDI TOF a los asistentes, donde se explicó qué significa y cómo permite identificar bacterias en un tiempo menor y por una tecnología particular”.

Los 43 funcionarios que integran nuestro Laboratorio Clínico, esperan que los profesionales del hospital se acerquen y conozcan las nuevas tecnologías del área, con la finalidad de aportar y colaborar con el diagnóstico de los pacientes, de la mano con el equipamiento de primer nivel que está al servicio de nuestra comunidad.

——-

[i] Por sus siglas en inglés MALDI, Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization y TOF por el detector de iones.

[ii] Ribosoma, cada uno de los orgánulos de las células vivas encargados de la síntesis de las proteínas, compuestos de ácido ribonucleico y proteínas.