Menú Principal
Cuestionario de evaluación de ambiente laboral
6 de Junio de 2023

Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral – Salud Mental

¿Se puede evaluar el ambiente laboral?

Sí. A través del Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral – Salud Mental de la SUSESO, que mide los factores de riesgos psicosociales en una unidad de trabajo.

La aplicación de este cuestionario es de carácter obligatorio para las empresas, sin embargo, para ser válido debe responderla al menos el 60% de la unidad. Es de carácter voluntario y anónimo.

¿Qué son los factores de riesgos psicosociales?

Son las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los que pueden afectar en forma negativa, el bienestar y la salud.

¿Qué efectos negativos pueden generar?

Efectos sobre salud física: Como palpitaciones, cansancio, tensión muscular, trastornos gastrointestinales, entre otros.

Efectos sobre salud psicológica: Como ansiedad, irritabilidad, desanimo, tensión psíquica, depresión, entre otros.

Efectos sobre los resultados del trabajo y la propia organización: Reflejado en el incremento de accidentes del trabajo, abusos y violencia laboral, entre otros.

Los resultados se muestran en un semáforo

Riesgo alto (rojo) – riesgo medio (naranjo) – sin riesgo (verde)

Si los resultados muestran riesgo, ¿existen medidas?

Sí. Una vez que se generan los resultados, nuestro organismo regulador emite medidas prescritas para mitigar los riesgos y estos deben ser cumplidos por normativa, por lo que es una instancia donde se pueden generar cambios reales sobre nuestro ambiente laboral.

¿Cuándo se realizará en el HEC?

A partir de junio y durante el año se aplicará el cuestionario por grupos a todo el hospital, comenzando con el piso 5. Posteriormente se discutirán los resultados y se trabajará con la implementación de medidas.

¿Qué dimensiones mide el cuestionario?

Carga de trabajo: Exigencias que se hacen a los trabajadores para que cumplan con un determinado objetivo o tarea en un tiempo limitado.

Exigencias emocionales: Demandan nuestra capacidad para entender la situación de otras personas, sobre todo cuando esas personas sienten a su vez emociones intensas. También es la exigencia de esconder o no manifestar sus emociones ante los usuarios que debe atender.

Desarrollo profesional: Es la oportunidad y el estímulo que ofrece el trabajo para que cada persona ponga en práctica los conocimientos y la experiencia que ya tiene, pero pueda también adquirir nuevos conocimientos y experiencia.

Reconocimiento y claridad de rol: Evalúa el reconocimiento, respeto y rectitud en el trato que recibimos en nuestro trabajo. También mide el sentido de las tareas que se realizan y la claridad de los límites de la responsabilidad que tenemos o que se nos asigna.

Conflicto de rol: El rol es lo que se espera que una persona haga en el puesto que tiene asignado. Evalúa la sensación de molestia personal ante el tipo de tareas que estamos obligados a hacer, especialmente cuando creemos que esas tareas son incongruentes entre sí, o que podrían hacerse de una manera diferente o cuando creemos que no nos corresponde realizarlas.

Calidad del liderazgo: Es la forma en que se expresa el mando de una jefatura sobre nosotros. Incluye la capacidad de la jefatura de planificar el trabajo, resolver conflictos y colaborar para que los trabajadores/ as subordinados puedan llegar a completar su tarea.

Compañerismo: Es la sensación de pertenecer a un equipo de trabajo conformado por pares, donde se recibe y se entrega ayuda cuando se necesita.

Inseguridad en las condiciones de trabajo: Es la sensación de que se nos puede cambiar de una manera más o menos arbitraria la forma en que trabajamos, o las tareas, los horarios, los lugares a los que estamos destinados.

Equilibrio trabajo y vida privada: Es la manera en que estos dos ámbitos de nuestra vida nos permiten un desarrollo adecuado como personas, sin que una exigencia desmedida del trabajo interfiera con la vida privada.

Confianza y justicia organizacional: Mide el grado de seguridad o confianza hacia la empresa o institución con el que los trabajadores/as afrontan sus tareas cotidianas. Como confianza en los directivos, en los compañeros de trabajo, en la solución justa de los conflictos y otras características similares.

Vulnerabilidad: Es la sensación de temor, desprotección o indefensión ante un trato que el(la) trabajador(a) considera injusto por parte de la organización. Se puede entender también como la incapacidad de ejercer derechos o de resistir la disciplina que impone la relación laboral.

Violencia y acoso: Es la exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas por las personas, que se relacionan con características de quien sufre dicha conducta tales como su apariencia física, género u orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, creencias, etc.

¿A quién puedo preguntar si tengo dudas?

Busca al Comité de Riesgos Psicosociales, entidad encargada de guiar el proceso de implementación del protocolo, en la que participan representantes de los trabajadores y representantes del empleador. Si necesitas asesoría, puedes acudir a la Unidad de Salud Ocupacional.

 

Para acceder al Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral – Salud Mental debes hacer clic AQUÍ, e ingresar tu nombre de usuario y contraseña, los que serán proporcionados a contar el próximo 15 de junio de 2023.