Menú Principal
Capacitación GES
18 de Enero de 2024

HEC SE POSICIONA A LA VANGUARDIA EN EL CUIDADO DE PERSONAS CON TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS

Profesionales de nuestro hospital capacitaron a sus pares de atención primaria y otros hospitales de la red del SSMC.

Con gran convocatoria y buena recepción de los participantes, el pasado jueves 11 de enero se dio inicio, en el auditorio de nuestro hospital, al curso “Abordaje integral de los trastornos neurocognitivos mayores – GES 85”, desarrollado por la Unidad de Memoria perteneciente a la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), con apoyo de la Unidad de Capacitación del HEC y dirigido a la red del Servicio de Salud Metropo9litano Central.

geriatría-6

Esta instancia docente y de encuentro, contó con la asistencia de más de 70 profesionales médicos y no médicos de establecimientos de atención primaria de Maipú, Cerrillos, Santiago y Estación Central, así como personal que se desempeña en Centros de Salud Mental (COSAM) y Unidad de Memoria del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Este curso se enmarca en el programa HEC Capacita y consta de cuatro módulos presenciales, los que estuvieron centrados en dos grandes temas en torno a la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (GES 85).

geriatría-1

En primer lugar, se trató el manejo no farmacológico de personas con demencia, y los cuidados de fin de vida, con el objeto de humanizar la atención y minimizar el impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Como segundo eje, se abordó el trabajo en red como estrategia fundamental, optimizando la coordinación entre los diferentes niveles de atención.

geriatría-4

La doctora Pamela Valenzuela, jefa de la Unidad Geriátrica de Agudos, destacó la importancia de la implementación del GES de Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias en Chile. “Cuando era estudiante presencié con enorme admiración el programa Chile Crece Contigo dirigido a una etapa frágil del ciclo vital, el nacimiento de un hijo y su familia apoyada con una estrategia pública. Ahora, a través del plan de demencia y el GES 85, se enfrenta otro ciclo vital que es frágil para nuestros pacientes ya sus familias”. Agregó que “ambos vuelven a reconstruirse, requiriendo de todo nuestro apoyo como red, por eso es importante encontrarnos para aprender, compartir y mejorar nuestro trabajo en red, conocernos y construir las mejoras instancias para ellos”.

geriatría-5

El curso finaliza el 29 de febrero de 2024 y, tras los primeros cuatro módulos presenciales que se desarrollaron en nuestro hospital, sigue una modalidad online con otros siete módulos y una prueba final para completar y aprobar el curso.

Esta instancia docente estuvo a cargo de profesionales del HEC, como médicos, psiquiatras, psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, lo que refuerza el trabajo colaborativo con el SSMC, y posiciona a nuestro hospital a la vanguardia.

geriatría-3