HEC RECIBE A NUEVO SUBDIRECTOR DE GESTIÓN ASISTENCIAL
El Dr. Rolando Marín, médico cirujano con especialidad en medicina intensiva, se ha desempeñado tanto en el área pública como privada; cuenta con una extensa trayectoria en gestión hospitalaria y tiene una fuerte orientación a la atención humanizada.
Este lunes 05 de enero en un Comité Técnico Ampliado el Director de nuestro hospital, Cristián Gálvez López, presentó al nuevo Subdirector de Gestión Asistencial del Hospital El Carmen, Dr. Rolando Marín, médico cirujano con especialidad en medicina intensiva y con un extenso currículo que abarca su paso como médico en centros de salud de APS, hospitales públicos y privados a lo largo de todo Chile, magister en gestión y diversos diplomados.

Ante jefaturas de distintos departamentos, unidades y servicios, el Dr. Marín hizo un breve resumen de su carrera en salud. “Haber trabajado en Atención Primaria de Salud o en diversos hospitales tanto en regiones como en Santiago, y también haber desempeñado funciones en clínicas privadas, me da una visión muy holística de lo que sucede con el quehacer de la salud pública y me interesa trabajar junto a ustedes en algunos proyectos”, comenzó diciendo el recién asumido subdirector en sus primeras palabras a quienes trabajarán codo a codo con él.
Asimismo, entregó su visión respecto del trabajo con los equipos. “Soy partícipe de que no hay figuras únicas, nosotros somos dependientes de nuestros pacientes, trabajamos para ellos, nos formamos para ellos y sobre ellos estamos nosotros ejerciendo nuestras funciones”, señaló, afirmando que también es un admirador del papel que juega la enfermería dentro de los equipos de trabajo en los hospitales chilenos. “Conocer la realidad en materia de salud que se da en otros hospitales me permite asegurar que la enfermería aquí en Chile es muy potente, que en la estructura organizacional de los hospitales su labor es muy importante”, indicó el Dr. Marín.
En su presentación oficial, el subdirector de Gestión Asistencial se tomó también unos minutos para entregar su apreciación sobre la realidad actual del Hospital El Carmen, puesto que anteriormente desempeñó funciones en los inicios del HEC, desde el proyecto del hospital y luego como médico intensivista en el Servicio de Urgencia. “Este hospital es, por no decir el más importante, de los más importantes del país. Tal vez no es el más grande, ni el más virtuoso, ni el que más ha destacado, pero El Carmen nació bajo un proyecto importante, concesionado, un modelo distinto y con otra visión. Es un hospital que ha dado sus frutos en algunas cosas, ha tenido caídas en otras, sin embargo, lo más importante es que tiene un rumbo y junto a los lineamientos del director, con el apoyo del equipo directivo y por supuesto de las y los funcionarios, vamos a poder tener una ruta clara”, enfatizó.
Una línea de trabajo que en particular le interesa abordar al Dr. Marín es la humanización en salud y por ello destacó que el Hospital El Carmen cuente con un departamento dedicado a esta labor. “Soy un convencido de que la salud tiene que ser humanizada, de que el buen trato es indispensable, de que nuestra prioridad tienen que ser las y los funcionarios como pilar fundamental de la humanización. Todos los estamentos, médicos, enfermeras, matrones, técnicos paramédicos, también los administrativos, tienen que estar dentro del proceso de humanización y sentir ese bienestar propio dentro de las instituciones”, afirmó, recalcando que el trato entre las y los funcionarios también debe estar orientado hacia la humanización.
El nuevo subdirector indicó que dentro de sus primeras misiones está realizar un diagnóstico primario, para lo que se reunirá con todos los servicios con el objetivo de revisar los modelos de gestión y así, una vez realizado ese análisis, elaborar estrategias y formar equipos para dar curso a las iniciativas dirigidas a entregar una mejor atención para nuestros usuarios, usuarias, pacientes y sus familias. “Primero, es un gusto volver a casa. Tuve la oportunidad de estar en las primeras etapas de este hospital, tanto en la programación como en la apertura, así es que a este hospital le tengo muchísimo cariño y llego con retos enormes, siempre enfocados a aportar para que los procesos de la parte médica sean ágiles, eficientes y efectivos, y tratar de disminuir las brechas que todavía tenemos para llegar a ser el hospital completamente productivo que nos gustaría, tanto en lo clínico como en lo humano”, finalizó.