Menú Principal
Código-ACV-Portada
12 de Febrero de 2026

CÓDIGO AVC: ESTRATEGIA QUE PERMITE MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA

Un moderno software, capacitaciones periódicas para aplicar el nuevo protocolo de manejo del ataque cerebrovascular y presencia de neurólogo 24/7 en el Servicio de Urgencia Adulto, son parte de las estrategias implementadas para mejorar los tiempos de respuesta ante un ACV en el Hospital El Carmen.

Ante sospecha de un Accidente Cerebrovascular (ACV), el tiempo es un factor clave para favorecer la recuperación del paciente y disminuir las eventuales secuelas neurológicas que podría generar esta emergencia médica, la que puede incluso causar la muerte de una persona si la detección, atención clínica y velocidad de respuesta no son oportunas. Para entregar una mejor oportunidad de recuperación a los pacientes que consultan por esta causa, el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada ha implementado una serie de estrategias y medidas orientadas a brindar atención rápida y eficiente a las y los pacientes con sospecha de ACV.

Código ACV

ACV2Durante los últimos años ha tomado forma en el Hospital El Carmen el equipo de Neurología, que se fortaleció con la presencia de un especialista 24/7 en el Servicio de Emergencia Adulto y la elaboración del Código ACV, protocolo de atención para pacientes que llegan al Servicio de Urgencia con sospecha de un Accidente Cerebrovascular. Según indica la Dra. Paola Toledo, neuróloga de adultos, coordinadora del equipo de neurología de urgencia y encargada técnica de ACV en el Servicio de Salud Metropolitano Central, “desde hace tres años contamos con un equipo de neurólogos establecidos como parte del equipo de turno del Servicio de Urgencia. Este protocolo que hemos diseñado y que hemos denominado Código ACV, busca poder definir y establecer de manera clara, detallada y secuencial todas las acciones que debemos realizar con el paciente que llega con signos claros de estar cursando un Accidente Cerebrovascular”.

El objetivo de esta iniciativa, como explica la profesional, es optimizar la atención, hacerla eficiente y rápida. En definitiva, poder entregar al paciente un tratamiento óptimo, gracias al cual resulte con la menor cantidad de secuelas posibles o sin ellas.

Trabajo conjunto con la red de atención del SSMC

ACV10

En paralelo al desarrollo del protocolo interno, el equipo ha trabajado con toda la Red de Atención que integra el Servicio de Salud Metropolitano Central. “Hemos estado trabajando con toda la red, hemos trabajado con SAMU, ellos también están haciendo sus protocolos de traslado; hemos mejorado el dialogo y la coordinación para el traslado de estos pacientes a los centros de mayor complejidad. Hemos llegado a desarrollar protocolos que, si bien son individuales para cada centro, adaptados a la realidad de cada hospital, tienen puntos en común que permiten enlazarnos de manera eficiente y hacer de manera muy fluida la respuesta para poder asistir a estos usuarios”.

Lo cierto es que el apoyo que ha tenido el Hospital El Carmen por parte de la red asistencial, en particular del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) – centro de referencia para terapias más complejas – va un poco más allá. Recientemente ha facilitado al equipo de Neurología del HEC la licencia de Brainomix, un software de última generación que, mediante utilización de la IA, permite identificar anomalías en los hemisferios cerebrales de aquellos pacientes que consultan por sospecha de ACV o que están cursando un accidente cerebrovascular, a través de mapas de calor y otras variables que entran en juego cuando se analiza la imagen de la tomografía sin contraste y que permiten determinar la severidad del daño isquémico. “Con este software podemos analizar desde cualquier lugar las imágenes del paciente que llega a la Urgencia cursando el ACV, esto gracias a la APP a la cual tenemos acceso desde los teléfonos celulares que nos permite es determinar cuán agudo o no es el accidente cerebrovascular y con ello determinar el manejo de dicha persona. Se trata de un software bastante exacto, que posibilita analizar imágenes en tiempo real y hacer proyecciones de la evolución del ACV”, explica la Dra. Paola Toledo.

ACV9

El equipo de neurología permanentemente se complejiza y cada incorporación, ya sea de nueva tecnología o protocolos, ha debido ser acompañada de capacitaciones sistemáticas a las y los funcionarios no solo del Servicio de Urgencia del Hospital, sino de diferentes Unidades y Servicios, con el objetivo de que todos manejen el mismo lenguaje y sepan cómo actuar ante la ocurrencia de un accidente cerebrovascular, ya sea que ingrese por Urgencia o se encuentre hospitalizado en algún servicio clínico.

ACV5

Una de las más recientes iniciativas de capacitación fue la de preparación y administración de trombolíticos en ACV isquémico, taller obligatorio dirigido a las y los funcionarios de Gestión del Cuidado que contó con el respaldo de la Unidad de Capacitaciones del Hospital El Carmen. La Dra. Paola Toledo indica que “para el equipo de neurología era muy importante que el personal de enfermería estuviera capacitado en la preparación, administración de la terapia trombolítica y que además asimilaran que esta terapia requiere de una vigilancia continua del paciente, con el objetivo de detectar eventos adversos y saber el manejo correcto en estos casos”. Las capacitaciones comenzaron en el Servicio de Urgencia de nuestro hospital, sin embargo, también se capacitó a las y los funcionarios de atención cerrada, en caso de que algún paciente hospitalizado por otra patología presentara un cuadro de ACV.ACV4

“Nuestro gran anhelo es, ya teniendo establecidos todos los protocolos y todo el funcionamiento optimo desde lo técnico y humano dentro del hospital y de la red, poder difundir este protocolo y compartir con al resto de la comunidad y la población que nosotros atendemos en nuestro centro de salud”, puntualizó la Dra. Paola Toledo.